A pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, la tienda sigue siendo, de lejos, el más importante canal de distribución de los productos de la canasta familiar, afirma Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

 

En diferenctes ciudades del país se celebró el Día Nacional del Tendero, evento en el que se hace un merecido reconocimiento a estos representantes del pequeño comercio colombiano.

El conocido canal tradicional, que abarca más de 700.000 pequeños comercios en el país, de los cuales 260 mil son tiendas tradicionales (clásicas, panaderías y cigarrerías, por mencionar algunas), ha tenido en la última década una evolución importante, a pesar de la llegada de nuevos competidores. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal el presidente de FENALCO, las tiendas han sabido entender los retos de la economía y hoy son un mercado más dinámico, con mayor variedad de productos, excelente calidad y precios competitivos, con lo que se han ganado su permanencia en el comercio y el reconocimiento como líderes en la sociedad.

Estudios de FENALCO indican que a pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, la tienda sigue siendo, de lejos, el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo, capturando más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades y en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62%. 

“La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”, agregó Cabal Sanclemente. 

Sin embargo, el dirigente advierte que el futuro de las tiendas de barrio depende de su modernización, porque de lo contrario corren el grave riesgo de marchitarse o no salir de una condición de pobreza. “FENALCO junto a otras organizaciones como el SENA, universidades, la banca y secretarías de desarrollo locales, entre otras entidades, estamos comprometidos en apoyar ese necesario proceso de transformación”, subrayó.    

CELEBRACIÓN DE LOS TENDEROS

Bajo este panorama, el 25 de agosto, Fenalco Santander celebró la edición 17 del Día Nacional del Tendero, evento en el que se hizo un merecido reconocimiento a estos representantes del pequeño comercio colombiano.

Más de 5 mil tenderos se dieron cita en Cenfer para celebrar su día, además de compartir un escenario comercial con grandes y medianas empresas de consumo masivo y servicios. Este año, 87 proveedores se vincularon a esta celebración para fidelizar a los tenderos y rendir un homenaje a este importante sector de la economía del país.  

“Año tras año, Fenalco Santander ha convocado a las empresas proveedoras de este canal de distribución para que, a través de este masivo evento que reunió a más de 10 mil asistentes, se  conocieran sus productos, se fortalecieran los lazos comerciales y su trabajo que sin duda repercute en desarrollo empresarial”, aseguró Alejandro Almeyda Camargo, Director Ejecutivo de Fenalco Santander.

Tenderos de Bucaramanga y el Área Metropolitana en Cenfer, disfrutaron en familia de show infantiles; ocho grupos de música popular, súper bingos, descuentos especiales y la rifa de una motocicleta cero kilómetros que ganó un tendero de Bucaramanga.