Desde FENALCO Santander nos unimos a la advertencia que hizo en días pasados FENALCO Bogotá Cundinamarca en lo referente a los útiles escolares falsificados, que lucen similar a los originales a un precio inferior de hasta un 30% y que por la temporada escolar son aún más fáciles de conseguir en ventas informales de la calle.
En Santander, la Policía Fiscal y Aduanera mediante acciones de control aduanero en los principales corredores viales, transportadoras, centros comerciales y labores de patrullaje e inteligencia ha logrado la aprehensión de 9.015 unidades de útiles escolares con un valor de $ 59.820.358 Millones de pesos.
Luego de estas acciones de control, se pudo identificar que los productos más falsificados son los lápices, colores, bolígrafos y marcadores, los cuales, muchos de ellos, son hechos con componentes peligrosos para los niños, como el plomo o con niveles altos de Ftalatos, que podrían ocasionar hasta problemas de intoxicación.
La práctica del contrabando y la falsificación de útiles representan además pérdidas de hasta un 25% para los comerciantes legales. En conclusión, este negocio ilegal afecta tanto a comerciantes como a padres de familia que deben invertir más dinero para reemplazar los útiles comprados en la calle, ya que estos tienen una disminución de hasta un 80% en el rendimiento.
Entre las recomendaciones que entregó la Federación Nacional de Comerciantes para reconocer estos elementos y evitar engaños, se encuentran: comprar en establecimientos reconocidos y detallar el empaque y la presentación de los productos que deben estar en excelentes condiciones y con impresiones sin errores.