ES HORA DE DEBATIR DE MANERA SERIA, RESPONSABLE Y SIN PRESIONES UNA REFORMA LABORAL QUE DINAMICE EL EMPLEO EN COLOMBIA: FENALCO

-      Es una lástima que los paros y bloqueos, que por lo general se vuelven vandalismo, se conviertan en un factor de riesgo para el ambiente de los negocios y que se postergue la aprobación de leyes decisivas. Lo que hemos visto es que esta situación no aporta soluciones y si afecta negativamente la economía del país y en consecuencia la generación de empleo

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal insistió en la necesidad de convocar a todos los actores de la economía nacional para proponer una reforma laboral que permita la generación de nuevos puestos de trabajo formal en el país.

De acuerdo con el vocero de FENALCO las cifras de empleo emitidas por el DANE son el principal argumento para que de manera seria, responsable y sin presiones se abra un debate sano sobre las condiciones laborales en Colombia.

“Desde el año pasado hicimos un llamado por las alarmantes cifras de desempleo, sobre todo en los jóvenes. La respuesta a un problema tan delicado no puede ser la convocatoria a paros y manifestaciones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema del desempleo que afecta al país”, afirmó Cabal.

Desde la Federación se ha venido insistiendo en la necesidad de una reforma basada en la contratación por horas, que recoja las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas y digitales. “Nuestro actual régimen laboral tiene más de 50 años, con pocas reformas: Ley 50 y la Ley 100. Nos debe preocupar y doler el drama de los millones de colombianos desempleados e informales”.

Lo primero y más importante es la flexibilización para la contratación por horas, donde se mantengan las prestaciones, pero proporcionales al tiempo de trabajo. El mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y la legislación son analógicas, o sea hay una brecha grande, entre la realidad de los negocios modernos y la legislación que se quedó obsoleta.

“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, puntualizó el presidente de FENALCO.

Por último, Jaime Alberto Cabal manifestó la preocupación de los comerciantes por las nuevas marchas y bloqueos que está convocando el Comité Nacional de Paro. “Es una lástima que estas manifestaciones se conviertan en un factor de riesgo para el ambiente de los negocios y que se postergue la aprobación de leyes decisivas. Lo que hemos visto es que esta situación no aporta soluciones y si afecta negativamente la economía del país y en consecuencia la generación de empleo”, concluyó.