Miercoles 20 Septiembre 2017 - 02:25:57
Nuestras

Redes Sociales

Facebook fenalco twitter Fenalco Linked fenalco Youtube fenalco
NUESTRA HISTORIA

 

70 AÑOS CON LOS COMERCIANTES DE SANTANDER Y COLOMBIA 

Hace más de 70 años nació Fenalco Santander, con el fin de trabajar por el bien de la Nación y el desarrollo del comercio. Desde entonces la Federación ha buscado la justicia social, la lucha por afianzar las instituciones democráticas, promoviendo la solidaridad gremial, eficiencia y modernización de los empresarios colombianos. Impulsa el desarrollo intelectual, económico y social, de todas las personas vinculadas al Gremio, y es un foro de discusión sobre los problemas del país.

Lo invitamos a un recorrido por la historia y los hechos más importantes que han constituido a FENALCO como uno de los gremios con mayor reconocimiento e importancia en el ámbito nacional y regional.

Depresión de 1929 y la segunda guerra mundial: grandes crisis que permitieron un rápido desarrollo de la industria manufacturera y de nuevas fuerzas sociales. Se intensificó la facultad de intervención del estado en la economía.

Entre 1930 a 1945 y la hegemonía liberal: se vivió un periodo de profundas transformaciones en los campos socioeconómicos y políticos del país. El partido liberal gobernaba en Colombia y lo había hecho por espacio de dieciséis años.

1938 Fundación de la Federación Santandereana de Comerciantes e Industriales: Se busca fomentar las relaciones, la defensa y moralización e influir en la expedición de leyes que regulen y permita el tranquilo ejercicio de la industria y el comercio en el país. En esa primera reunión José María Gómez Nougués, actúo como presidente provisional.

En 1940: se denomina “Sociedad Santandereana de Comerciantes e Industriales” y se nombran comisiones para atender los problemas de tabaco, de industria y fomentar la ganadería.

1945: Se crea la Federación Nacional de Comerciantes, el 14 de mayo por un grupo de comerciantes durante la presidencia del Doctor Alberto Lleras Camargo.

En el teatro Alameda de Bogotá se convocó a la primera reunión y asistieron cerca de cuatrocientas personas que se dedicaban al comercio lideradas por don Lorenzo Botero Jaramillo, ferviente devoto de la causa del comercio.

1948: Se logra la afiliación de la Sociedad Santandereana de Comerciantes e Industriales a Fenalco y se crea su seccional en Santander. El día 28 de Marzo de 1946 previa citación de todos los socios se reunió en el Hotel Bucarica la Asamblea General de la Sociedad Santandereana de Comerciantes e Industriales con asistencia de los señores Julio Martín Acevedo Díaz, Luis Aurelio Díaz, Rafael J. Turbay, Alirio Parra, Antonio Pinilla Prada, Rafael A. Galvis, Gustavo Arenas Martínez, Ricardo Sanmiguel en representación de la fábrica de botones La Perla, Julio Z. Alvarez, Salvador Blassi, Alfredo Ospina, Ernesto Serrano, Napoleón Martínez y el Secretario don Eufemíano Romero. El Presidente Dr. Luis Aurelio Díaz presentó una proposición suscrita por la mayoría de los asociados, por medio de la cual la Federación de Comerciantes e Industriales de Santander se afilia a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Dicha proposición fue aprobada por unanimidad y en esa fecha nació Fenalco en Santander.

Década de los 60’: El cambio urbanístico en la ciudad es evidente por su infraestructura y un aeropuerto ubicado en lo que hoy se conoce como la Ciudadela Real de Minas.

1967: Fundación de Comfenalco. El Doctor Julio César Almeida, director ejecutivo de la seccional en Santander, informa sobre la necesidad de crear una caja de compensación de tipo gremial que coordine los servicios de Fenalco para los trabajadores del comercio.

Década de los 70’: Bucaramanga lidera en Colombia el alumbrado navideño promovido por Fenalco, muestra de la mentalidad vanguardista de los Santandereanos.

1978: Fundación de “Vifenalco”. Nombrada la Junta Directiva del Comité de Vigilancia que contó con el Comandante de la Policía en Santander como miembro asesor.

1981: Nueva Sede. Fenalco adquirió sede propia en la residencia que perteneció a don Alfonso Silva Silva, ubicada en la Cra 20 # 36-49.

1983: Feria Expocomercial. Se inaugura el 17 de noviembre con el fin de promocionar y posicionar productos, bienes y servicios en el mercado nacional e internacional.

1985: Congreso Nacional de Fenalco en Bucaramanga. Se organizó en el Hotel Chicamocha, destacando la presencia del Expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez; de los candidatos presidenciales Virgilio Barco Vargas, Alvaro Gómez Hurtado y Luis Carlos Galán. Asistieron cerca de 700 comerciantes de todo el país.

1986: Visita Juán Pablo II. Fenalco participó activamente en la logística del suceso.

Década de los 90’: Un periodo de cambios políticos y socioeconómicos en el país. Se conoce como la apertura económica y la agenda de la globalización.

1993: III Colombian Gold Show. Se realiza el certamen más importante del sector joyero en Bucaramanga con muestras en joyería, piedras preciosas y relojería.

2000: La dinámica de la industria se incrementa, FENALCO se conoce con sedes en San Gil y Barranbermeja. Se destaca en esta década el inicio de una serie de eventos que marcan el pulso y la modernización de la ciudad.

2007: Nuevo presidente. Nombrado como presidente para el periodo 2007-2009 el Doctor Alfonso Gómez Gómez; primer vicepresidente, Francisco Ordoñez y; segundo vicepresidente, Fernando Ardila. Presidia como Director Ejecutivo Juan Camilo Beltrán Domínguez.

2008: Primera versión de la Noche de los Mejores. Se galardonaron las siguientes categorías: “Santandereanidad”, “Lealtad Fenalquista”,“Apoyo Gremial”, “Merito Comercial” y “Mercurio de Oro”.

2011: Bucaramanga es sede del Congreso Nacional de Comerciantes.

Fenalco lideró la marcha en torno a la defensa del Páramo de Santurbán, en la presidencia de Alfonso Gómez Gómez y bajo la dirección de Erwing Rodríguez Salah.

Es nombrado Director Ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda Camargo.

2012: Gestión Gremial Implementación de comités de defensoría del espacio público. Se logró la NO implementación a una sobre tasa de la energía del 6% para el comercio y del 8% a la industria.

2014: Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales. Se logró la sede por primera vez en la historia para la seccional con más de 440 asistentes, 32 stands, a partir del liderazgo de los Centros Comerciales de Santander

2015: Se eligió nueva Junta Directiva y se inauguró el Auditorio Mayor de la Federación, brindando a los afiliados un nuevo espacio para sus encuentros empresariales.

Fenalco Seccional Santander ha tenido treinta presidentes, todas personas de una gran pulcritud y competencia.

Fenalco, Seccional Santander ha tenido Nueve Directores Ejecutivos desde 1948, cuyos nombres son:

Almeida Quintero, Alfonso Villarreal, Eduardo Arias Ribero, Jorge Eduardo Lamo, Eduardo Peña Alvarado, Benedicto Castellanos, Alejandro Rincón Uribe, Francisco Puyana Iriarte, Juan Carlos Rincón Lievano, Juan Camilo Beltrán Domínguez, Erwing Rodriguez-Salah y Alejandro Almeyda Camargo actualmente.